domingo, 19 de octubre de 2008

Música mexicana

Aquí está un artículo de El País.com que puede ser útil para preparar vuestro trabajo.
Os propongo también un vídeo en el que podréis reconocer muchas palabras que encontramos en las críticas estudiadas en clase.
Además, es la posibilidad de descubrir a una cantante mexicana comtemporánea.

"El México contagioso de Julieta Venegas"
por Lino Portela, 19/10/2008, El País.com
Aires de fiesta en San Luis Potosí. El barrio bohemio de Coyoacán, en la capital. Y un viejo hotel en León. La chica de canciones pegadizas no frena. La acompañamos en un viaje por su país, donde presenta un disco de éxitos.
Quizá todo empezara cuando José Luis Venegas, con el correspondiente enfado familiar, hizo desaparecer el televisor de casa.
A Julieta, la mediana de los seis hijos, no le hizo ninguna gracia. "Lo ha hecho todo ella. Aunque quiero pensar que, gracias a aquello y a las clases de ballet y de música clásica que pagué en su momento, he puesto mi granito de arena para que Julieta sea lo que es". Lo cuenta José Luis, de 65 años. Es un tipo alto, con gafas, bigote y cara de buena persona. Tras las explicaciones, se frota los ojos de emoción y se escabulle como un fotógrafo más hacia las primeras filas del concierto, con la misma cámara con la que desde hace 40 años se gana la vida haciendo fotos en bodas y comuniones. Este fin de semana no hay trabajo y ha ido a ver a su hija. Agarra el objetivo, enfoca y ahí está ella, que le lanza una sonrisa cómplice.
Aquella niña rebelde tiene ahora 37 años, varios grammys latinos y cinco discos de los que ha vendido algo más de cuatro millones de copias. Estamos ante lo que se podría denominar una estrella de la música pop. De aspecto frágil y tímido. En el concierto de hoy, Julieta sonríe mientras aporrea frágilmente un teclado frente a 1.500 personas en León, la quinta ciudad más poblada de México, con casi dos millones de habitantes. Suena Lento, la más acertada de sus composiciones y el tema que ha puesto al mismísimo Prince a los pies de esta mexicana.


No hay comentarios: